martes, 21 de abril de 2015

Pi conoce a las tribus

Una vez que Pi conoció las tribus y a los geometritas, decidió conocer sus medidas.


Tal era su curiosidad que en primer lugar empezó a medir sus lados y a sumarlos todos, a esto decidió llamarlo perímetro.
 Pi diseñó un artilugio para que fuera mas fácil conocer el perímetro de las figuras. Este artilugio se llama geoplano, consistía en una madera cuadrada, que había encontrado en el bosque virtual, a esta madera le había clavado una serie de clavos que había conseguido en ciudad Longitud. Con estos materiales creo su geoplano.
El uso del geoplano ayudaba a Pi a conocer el perímetro, esto es posible gracias a unas pequeñas cuerdas que engachaba en los clavos con las formas de las figuras y asi podia medir de manera exacta y con más facilidad el perimetro de las figuras.

Aquí tenéis un enlace de un ejemplo de como se realiza un geoplano, para que podáis crear el vuestro propio pero con ayuda de un adulto no olvideis.


Pi también quiso medir el interior de la figura y diseño una fórmula para cada figura, para conocer las medidas del interior también se ayudó del geoplano, las formulas son las siguientes:

Triangulo: base · altura / 2
Cuadrado: lado · lado
Rectángulo: base · altura
Rombo: diagonal mayor · diagonal menor / 2
Romboide: base · altura
Polígono regular: Perímetro · Apotema / 2

Por último en el bosque virtual había una laguna y comprobó que los geometritas quedaban reflejados cuando se miraban y asi pudo conocer su simetría. Por este motivo decidió llamarla la laguna simétrica. 
Mª Elena Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario